SOCIEDAD

HABLAMOS CON PAU GASOL

Presidente y fundador de la Gasol Foundation

Ponemos en marcha una iniciativa de redondeo solidario con la Gasol Foundation. El importe recaudado irá íntegramente al proyecto de investigación PASOS.

En 2013 tú y tu hermano Marc, fundasteis la Gasol Foundation. ¿Cómo surgió esta idea?

Desde siempre Marc y yo hemos sentido una especial preocupación e interés por los temas relacionados con la salud, especialmente la de los más pequeños. Nuestros padres han dedicado sus vidas a este ámbito (mi madre es médico y mi padre, enfermero) y el deporte ha tenido un papel fundamental en nuestras vidas. En Estados Unidos, siempre he colaborado con varios hospitales pediátricos de donde he jugado (St. Jude’s Hospital, Children’s Hospital Los Angeles, etc.) y, en España, desde el 2003 soy embajador de buena voluntad de UNICEF Comité Español..

«MUCHOS DE MIS RECUERDOS FAMILIARES FIRAN ENTORNO A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA VIDA SALUDABLE.»

El hecho de haber estado siempre ligado al deporte, ¿qué valores y hábitos te ha inculcado?

El deporte es una herramienta muy potente de transmisión de valores. A través de la práctica he conocido la capacidad de sacrificio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la comunicación, el respeto, la humildad, la perseverancia, la constancia…

¿En qué se diferencia la visión de la Gasol Foundation de otros movimientos que también promueven una vida saludable?

Uno de los pilares fundamentales es la educación, ponemos particular énfasis en la idea de que el área de influencia de los niños (colegio, hogar y comunidad) los impacte de forma favorable en su salud y bienestar. Nos enfocamos actualmente en tres áreas de soluciones clave: mayor actividad física antes, durante y después de la escuela, salud y bien estar y acercarles los alimentos saludables.

¿Crees que vuestra experiencia viviendo en los EE. UU., así como vuestra continua implicación en iniciativas solidarias os ha permitido tomar más consciencia sobre el buen desarrollo de los niños y niñas?

Sin duda ha jugado un papel clave, pero no solo por nuestra experiencia viviendo en los EE. UU. sino que el hecho de jugar en la NBA nos ha abierto las puertas a poder colaborar en proyectos dentro de la comunidad dirigidos a colectivos con pocos recursos donde la salud infantil tiene un peso importante.

Tanto tú como Marc, gozáis de un gran prestigio entre la población general y no solo en el ámbito deportivo. ¿Qué esperáis conseguir a través de vuestra figura?

Esperamos poder ayudar en causas que nos tocan muy de cerca y mejorar la situación de colectivos vulnerables que necesitan que les den una oportunidad para superar la situación tan complicada en la que se encuentran.

Per què és tan important per a vosaltres que Viena aposti per Gasol Foundation?

La verdad es que aplaudimos la iniciativa de Viena por apoyar los proyectos de investigación, puesto que no es algo habitual. Invertir en investigación supone apostar por el conocimiento que nos ayudará a estar más cerca de encontrar una solución al problema y, por eso, nos hace especial ilusión que vuestro interés se haya centrado en el estudio PASOS, al tratarse de un proyecto pionero que contribuirá a poner de relieve la importancia de la actividad física y de reducir el sedentarismo infantil.

«ES MUY EMOCIONANTE CONSTRUIR UN PROYECTO COMÚN QUE PUEDE LLEGAR A BENEFICIAR A TANTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES.»

Es verdad que vosotros vivís la realidad de una vida sedentaria en los jóvenes americanos, pero ¿es tan grave aquí?

No es solo un tema de los EE. UU. o de determinados países, sino que su alcance es mundial y, desgraciadamente, también es un problema que afecta a nuestro país: más del 80% de la población adolescente del mundo no tiene un nivel de actividad física suficiente (OMS 2018). Es una realidad que tenemos que entender y hace falta que seamos consecuentes con ella para que no perjudique la salud de las nuevas generaciones.

Con unas agendas tan complicadas, ¿cómo os implicáis personalmente?

Intentamos organizarnos bien para estar presentes en todas las iniciativas. Nos apoyamos en nuestros equipos de trabajo y con el de la Fundación especialmente, para ver cuándo somos necesarios y útiles y cuando nuestra presencia puede ser muy significativa.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Actualmente nos encontramos en la fase de recogida de datos en los 242 centros de primaria y de secundaria de las 121 localidades seleccionadas de manera aleatoria. El objetivo final es tener evidencia científica para impulsar iniciativas innovadoras de promoción de hábitos saludables. Y estamos seguros de que, con la ayuda de todos los vieneses, el resultado final puede ser gigante.

L'ENTITAT

La Gasol Foundation centra sus esfuerzos a desarrollar actividades y programas con un objetivo común, reducir los índices de obesidad infantil a través de la promoción de cuatro pilares saludables principales: el deporte y la actividad física, una alimentación saludable, la importancia del descanso y el bienestar emocional. Bajo el lema Lead by Example (Predica con el ejemplo) todas sus iniciativas, actividades y programas en España y los Estados Unidos involucran a los padres y madres, así como a los hermanos/as para empoderar a las mismas familias a hacer el cambio hacia una vida saludable por sí mismas.

El estudio PASOS tiene como objetivo establecer una gran red de entidades que trabajen juntas en pro de la salud infantil y que marquen esta iniciativa como el inicio de una alianza de largo recorrido.