dim-hou-2P6Q7_uiDr0-unsplash
SOCIEDAD

HABLAMOS CON LOS JÓVENES

Recaudamos más de 100.000€ para el proyecto «Céntimo a céntimo, damos apoyo a los jóvenes» con Salud Mental Cataluña.

Viena, conscientes de las dificultades y sufrimiento emocional que están experimentando muchos jóvenes en la actualidad, seguimos dando apoyo para ayudarles a mejorar su bienestar.

La campaña que se inició a finales del año pasado y que todavía continúa activa, «Céntimo a céntimo, damos apoyo a los jóvenes», ya suma 256.000 donaciones realizadas por nuestros clientes. A través del redondeo de sus pedidos han recaudado más de 100.000€ para Salud Mental Cataluña. ¡Pero no nos paramos! Seguimos recaudando más fondo para proporcionar a jóvenes a partir de los 16 años con algún tipo de malestar emocional, el acompañamiento emocional y psicológico necesario para ayudarles a mejorar su bienestar emocional.

Según la OMS, el 50% de los problemas de salud mental se inician antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18.

Las situaciones de confinamiento, aislamiento social, pérdida de personas estimadas, acontecimientos traumáticos y la crisis económica suponen un reto por el bienestar emocional, no solo de adolescentes y jóvenes que ya tenían problemas de salud mental sino, de toda la juventud. Por eso, atender y acompañar a estos jóvenes, y hacerlo lo antes posible toma prioridad en estos momentos.

Con la suma de todas las donaciones hechas por los clientes de Viena, se han ampliado 2 nuevos espacios de atención a los jóvenes: “XarxaJoves” a través de los cuales la fundación lleva a cabo parte de su tarea. Y, a día de hoy,  la entidad ofrece 6 espacios de atención, con un total de 550 personas beneficiarias: 250 jóvenes y 300 personas más, del propio núcleo familiar de estos jóvenes. Actualmente, Salud Mental Cataluña está dando apoyo en los municipios de Barcelona, el Barcelonès Norte, Lleida, Terrassa, Cornellà y el Vendrell.

Podéis continuar colaborando en este proyecto en cualquiera de nuestros Establecimientos Viena de Cataluña, pagando con tarjeta y redondeando el importe de vuestro pedido. Podéis seguir la recaudación en tiempo real aquí.

LOS TESTIMONIOS

Hemos querido acercarnos a los jóvenes y sus familias con quienes colabora la entidad para conocer mejor su experiencia actual:

PARTICIPANTES

Con la ayuda de la entidad, poco a poco estos jóvenes van superando las adversidades y adquiriendo herramientas para hacer frente a las consecuencias emocionales a raíz de la pandemia, del aislamiento social, la pérdida de personas estimadas y la pérdida de oportunidades laborales, y otros que están experimentando dificultades para recuperar sus proyectos de vida.

FAMILIAS

Al recibir el acompañamiento de profesionales, las familias también se sienten más acompañadas y con herramientas de cara a continuar con este apoyo y trabajo también a casa, fuera de los centros de atención. Tienen la tranquilidad de que siempre tienen su apoyo, se sienten respaldados y eso les aporta seguridad.

LA ENTIDAD

El proyecto lo lidera Salud Mental Cataluña, una entidad con más de 25 años de experiencia en el terreno, que acompaña a personas con problemas de salud mental, tanto jóvenes como adultas, y a sus familias para mejorar su calidad de vida ofreciéndolos orientación, acompañamiento y recursos. Desde 2017 se focaliza en el acompañamiento de jóvenes con problemas de sufrimiento mental (ansiedad, angustia, depresión, y otros problemas de salud mental) en 3 territorios de Cataluña ofreciéndoles un espacio donde ser escuchados, orientados y acompañados para mejorar su bienestar emocional y también donde desarrollar actividades grupales para compartir experiencias con otros jóvenes de la comunidad.