Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

St. Patrick’s Day

Es la fiesta nacional de Irlanda. Se celebra todos los años el 17 de marzo en honor a su patrón, San Patricio. Es una jornada llena de diversión, costumbres y leyendas. ¡Descubridla!

El origen de la festividad

La historia explica que un joven británico de 16 años, que más adelante se conocería como San Patricio, vivió 6 años encarcelado en Irlanda. Durante ese tiempo, el joven aprendió la cultura y las tradiciones locales. Años después consiguió huir, pero cuando tenía 46 años volvió a Irlanda con la misión de evangelizar a sus habitantes. A San Patricio se le otorga el mérito de contribuir al crecimiento y la prosperidad del pueblo irlandés.

Por ese motivo, el día de su muerte, el 17 de marzo, es el día en que se conmemora el orgullo de ser irlandés y se comparten las costumbres de Irlanda con el resto del mundo. La primera vez que el país celebró oficialmente la fiesta fue en 1903.

El mito del trébol

El trébol es el icono de la fiesta por excelencia. Se dice que San Patricio lo utilizaba para explicar el concepto de la santísima trinidad. Los irlandeses veneraban a tres divinidades y les gustaba mucho el número tres.

Por ese motivo, el que sería el futuro patrón del país pensó que emplear el símbolo del trébol como material didáctico sería una buena idea.

El color verde

La popularización del color verde se remonta a los tiempos de la rebelión irlandesa de 1798. Fue entonces cuando los soldados irlandeses adoptaron el color verde en su lucha contra los británicos, que vestían de rojo. Hasta aquel momento, el color asociado al día de San Patricio era el azul, pero la canción “The wearing of the green” (1798) de los soldados irlandeses fue el detonante para que el verde del trébol se convirtiese en el color oficial del país.

Para más información puedes consultar la siguiente página.