Mercado gastronómico

Descubre el sabor de Europa viajando a través de sus recetas.

Fondue

Queso fundido para saborear con trozos de pan: la receta estrella de Suiza.

Un origen

La fondue nació entre los macizos montañosos de Jura y el norte de los Alpes, cerca de la frontera franco-suiza. Se trataba de un alimento de la clase más baja: cuando las sobras del pan quedaban duras, las bañaban en queso caliento para ablandarlas y obtener sabor.

Una especialidad

Se elabora derritiendo una mezcla de quesos que varía según las diferentes regiones del país. La más común es la que mezcla gruyere, comté, emmental, tomme de Savoie, vino blanco aromatizado y Kirsch (aguardiente de cerveza).

Una tradición

Con el objetivo que el queso se mantenga derretido y el aceite se conserve en su temperatura se debe colocar en el caquelon que es una olla de hierro cocido o porcelana sobre un pequeño fuego de mesa.

Un acompañamiento

El pan es el acompañamiento más habitual para una fondue de queso. Aun así, también se puede acompañar con patatas hervidas, salchichas o verduras, entre otros ingredientes.

Una curiosidad

La palabra fondue proviene de la lengua francesa: es el participio pasivo de pasada, género femenino (fundida) del verbo fondre que en español significa fundir. Esta palabra sale publicada en la obra francesa Le cuisinier moderne que escribió Vincent la Chapelle en 1735.

Una época del año

Es una receta caliente y contundente, ideal para combatir el frío del invierno.