Explora la carta

Somos artesanos modernos apasionados por nuestro oficio. Preservamos recetas y velamos por el producto con honestidad y transparencia.

Ensalada Xató

Los clásicos nunca mueren


LOS INGREDIENTES

  • Bacalao
  • Atún
  • Dados de tomate
  • Aceitunas negras
  • Mezcla de lechugas

El origen del plato

Inspirándonos en la recuperación de recetas, os proponemos un plato tradicional de la cocina catalana. ¿Quién dice que las cosas de siempre no pueden ser nuevas?

Una de las cosas que ha hecho la cocina callejera, los fogones más informales, ha sido recuperar recetas de toda la vida y trasladarlas a un entorno totalmente diferente a su origen. Al mismo tiempo, ha reconvertido algunos clásicos hasta popularizarlos entre las nuevas generaciones. Es con ese espíritu con el que este invierno os proponemos una nueva y, a la vez, clásica receta: la Ensalada Xató.

Reinterpretación Viena

Ideal acompañando un plato principal, la nueva ensalada lleva bacalao, atún, tomate, aceitunas negras y mezcla de lechugas. El toque final lo da la nueva vinagreta romesco, una vinagreta de elaboración propia que preparamos con almendras y avellanas tostadas, tomates y otros ingredientes. Es una vinagreta que liga a la perfección con los ingredientes de la ensalada. Aun así, también podéis aliñar esta ensalada con las otras vinagretas que también elaboramos: miel y mostaza, olivada o módena. Lo dejamos a vuestra elección.

El bacalao y la vinagreta romesco de elaboración propia marcan el sabor de esta nueva ensalada.

El bacalao

El bacalao es un pescado muy conocido en el recetario catalán: esqueixada, bacalao a la llauna, canelones de bacalao, bacalao con pasas y espinacas o buñuelos de bacalao, entre otras muchas recetas. De hecho, lo comemos desde el siglo xvi: su conservación en sal permitía transportarlo en buenas condiciones a todo el territorio y en especial a los monasterios; era de las pocas especies marinas que llegaban tan lejos.

No obstante, el bacalao nunca se ha pescado en el Mediterráneo sino en el Atlántico Norte. Alrededor de los siglos x y xi, los vascos salían a aguas más frías a cazar ballenas y fue en Terranova donde descubrieron el bacalao. Lo trajeron a la península en secreto y en buen estado, ya que sabían cómo conservar el pescado en sal. Poco a poco se fue extendiendo su uso por el territorio, sobre todo cuando la iglesia católica lo popularizó durante la Cuaresma.

Vinagreta Romesco de elaboración propia

En Viena llevamos años elaborando nuestras propias vinagretas. Esta temporada introducimos una nueva receta: la vinagreta romesco, que combina a la perfección con la Ensalada Xató. Se trata de una vinagreta que elaboramos principalmente con almendras y avellanas tostadas, tomates, ajo, pimentón dulce, aceite de oliva y vinagre.

Pero si no sois de romesco… podéis elegir otras vinagretas igual de buenas y elaboradas por nosotros: miel y mostaza, olivada o módena.