Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

Mälmo

Vanguardismo y sostenibilidad.

La ciudad de Malmö es conocida por ser una ciudad creativa, progresiva y respetuosa con el medio ambiente. Anteriormente formaba parte de Dinamarca, unas raíces que han dejado huella en su arquitectura y cotidianidad.

Es la capital de Escania, la comarca más meridional de Suecia, y la tercera ciudad más grande del país. En poco más de medio siglo ha pasado de ser el centro de la industria pesada a ser una cuna de construcción verde. Ha regenerado grandes áreas abandonadas por fábricas y almacenes y las ha convertido en barrios sostenibles con todos los servicios y emisiones mínimas.

También se considera una urbe de vanguardia con varios iconos que abanderan su fama. El primero es el colosal Turning Torso, un rascacielos singular, obra del arquitecto español Santiago Calatrava que presume por ser el emblema de la ciudad. Inaugurado el año 2005, es una construcción inspirada en un torso humano en movimiento, de ahí su nombre. Al contemplarlo, aparece ante los ojos una torre de 54 pisos que gira noventa grados sobre sí misma: desde la base hasta la planta más alta. Un reto para la vista y para la cámara, ya que fotografiar el Turning Torso no deja de ser un reto a la creatividad.

Photo credit: IMBiblio on Visualhunt / CC BY-SA

Pero lo mejor de la torre no es sólo su aspecto sino el impulso que supuso para la que era una de las zonas más deterioradas de Malmö.

La llegada de la torre, en gran parte formada por apartamentos privados, fue el principio de un gran cambio. Luego llegaron las zonas verdes, los parques. Pronto los viejos hangares comenzaron a transformarse en modernos y funcionales lofts con vistas al mar. Y en viviendas de diseño. Abrieron restaurantes, cafés y discotecas. Los inversores que desarrollaron nuevas zonas de viviendas, casas unifamiliares y ¡hasta una playa artificial! ¡Bienvenidos a la ya emergente y dinámica European Village!

El puente de Öresund conecta la capital danesa, Copenhague con Suecia.

Esta zona es también la idónea para la contemplación del puente de Öresund, el cual atraviesa el mar Báltico y une la capital de Dinamarca con Suecia. Para viajar a Malmö lo mejor es volar a Copenhague y desde allí coger el tren que cruza este puente inaugurado en el año 2000. Se tarda menos de media hora en recorrer esos 16 kilómetros formados por cuatro carriles para vehículos, dos vías de tren. Presume por ser una de las obras de ingeniería más importantes de Europa.

News Oresund on Visual Hunt / CC BY
La Citta Vita on Visualhunt / CC BY-SA

En cuanto nos alejamos de esta zona emergente la imagen de la ciudad cambia por completo. Para llegar al centro desde la zona del Turnig Torso debemos atravesar dos grandes zonas verdes. Al recorrerlos se entiende por qué Malmö recibe el sobrenombre de «la ciudad de los parques» y es que solamente en su centro urbano se concentran más de 16 parques. Además, no solo hay muchos sino que todos están equipados para el disfrute con zonas de juegos y de deporte, animales, carriles para bicicletas, monumentos, áreas para descanso y donde hacer pic-ni, ete. En verano además, se llenan de espectáculos al aire libre; representaciones teatrales, conciertos…

En uno de estos parques encontramos otro de los iconos de Malmö. El castillo renacentista de Malmöhus, hoy sede de varios museos como el de Bellas Artes o Historia Natural, entre otros. Levantado en 1530 por el rey Christian III de Dinamarca, y es que la región de Escania fue pasando de manos danesas a suecas en distintas ocasiones a lo largo de su historia.

Håkan Dahlström on Visual Hunt / CC BY
mathei on Visual Hunt / CC BY-SA

La calles comerciales de Malmö son Södergatan y Södra Förstadsgatan y las pequeñas callejuelas que parten de ellas, donde se ubican las tiendas más pequeñas. Casi todas son peatonales, y da gusto pasear por ellas, sobre todo a partir de abril. Cuando los días ya son largos y las horas de luz crecen, poco a poco, hasta que llega junio, el mes en que se celebran las 24 horas de luz, es decir, el famoso sol de media noche, o las llamadas noches blancas.

Sea invierno o verano, haga frío o calor hay una plaza donde se debe acabar la jornada: la encantadora Lilla Torg, con una gran lámpara digna de una mesilla de noche en el centro. Rebosante de restaurantes y terrazas donde los suecos se sientan a descansar sea la época del año que sea. Si las temperaturas rondan los cero grados, no pasa nada. Se ponen las estufas a todo gas y se reparten mantas calentitas para todos. Si es verano, pues toca disfrutar a tope del sol. Buen leit-motiv que sirve también para definir Malmö. Una ciudad para el disfrute tranquilo.

Para más información podéis visitar la web de turismo de Mälmo.

¡Descubrid cómo sobrevivir en Mälmo!

LAS CLAVES DE ESTA CIUDAD:

Un libro

No es de Malmö sino de la cercana llamada Ystad. Pero es casi inevitable asociar esta localidad sueca al nombre de Kurt Wallander, el inspector nacido de la pluma del que fue uno de los grandes autores de novela negra nórdica, Henning Mankell.

Un personaje

Aunque ha pasado a la historia por su baño en la Fontana de Trevi con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, actriz y belleza mítica del cine de los años 60, en realidad nació en Malmö en 1931.

Un lugar

No es un destino de playa pero en Malmö hay una casa de baños centenaria, la llamada Kalldadhuset, a la que merece la pena acercarse, aunque sólo sea para tomar un café en su cafetería y disfrutar de las vistas.

Una canción

La sintonía de la serie “The Bridge”, la cual transcurre en Malmö y su trama tiene como protagonista el puente de Öresund, escenario de un misterioso asesinato.

Un plato

En un país donde no se acostumbra a servir primeros platos encontramos el Toast Skagen, un plato que sirve como aperitivo. Se elabora con gambas y eneldo en mayonesa encima de una pequeña rebanada de pan tostado.

Una fiesta

En verano, desde mediados de junio hasta mediados de agosto, la ciudad entera acoge un gran festival al aire libre, el Malmö Sommaersen con cientos de espectáculos programados, todos al aire libre.