Bocados culturales

Aprende y disfruta: el arte, la música y las palabras nos permiten descubrir de dónde venimos para poder decidir hacia dónde vamos.

La montaña mágica

Thomas Mann (Lübeck, 1875 – Zúrich, 1955) ha sido el más grande escritor alemán del siglo XX. Premio Nobel de Literatura en 1929, su obra se centra en la decadencia de la burguesía y el conflicto del arte y la vida. A través de estos dos grandes temas, surgen las novelas más influyentes de todos los tiempos.

¿Por qué lo elegimos?

Thomas Mann empezó a escribir la novela en 1912, a raíz de una visita a su esposa en el Sanatorio Wald de Davos donde se encontraba internada. La obra narra la estancia de su protagonista, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de tuberculosos en los Alpes suizos al que inicialmente ha ido para visitar a su primo allí interno, pero su estancia se alargará de una manera imprevisible.

La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, dentro del ambiente decadente, Castorp vive un proceso de transformación sentimental e intelectual que dará paso a una impresionante suba del saber moderno, un especie de novela de aventuras ideológicas.

EDITORIAL POCKET EDHASA
THOMAS MANN

"…Una solitud que hacía crecer en su corazón unos sentimientos totalmente desconocidos y nuevos para el hombre. "

En el primer piso, Hans Castorp se detuvo de pronto, inmovilizado por un ruido impresionante, atroz, que se dejaba oír a muy poca distancia, detrás de una revuelta del corredor; era un ruido no muy fuerte, pero de una clase tan particularmente repugnante que Hans Castorp hizo una mueca y miró a su primo con los ojos dilatados. Se trataba, con toda seguridad, de la tos de un hombre; pero de una tos que no se parecía a ninguna de las que Hans Castorp había oído; sí, una tos en comparación con la cual todas las demás toses hubieran sido testimonio de una magnífica vitalidad; una tos sin convicción, por otra parte, que no se producía por sacudidas regulares, sino que sonaba con un chapoteo espantosamente débil en una desecha podredumbre orgánica.