Bocados culturales

Aprende y disfruta: el arte, la música y las palabras nos permiten descubrir de dónde venimos para poder decidir hacia dónde vamos.

La metamorfosis

Franz Kafka

Franz Kafka (Praga, 1883 – Kierling, 1924). Fue un autor checo de familia judía que escribía en alemán. Su obra destaca, sobre todo, por el existencialismo y por el absurdo de las situaciones planteadas, un estilo característico que ha dado lugar al término kafkiano, el cual se emplea para hacer referencia a todas aquellas obras que han sido claramente influidas por Kafka.

¿Por qué lo elegimos?

La metamorfosis está considerada una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. Fue publicada en 1915, un año después del comienzo de la Gran Guerra. La historia narra la transformación del protagonista, Gregori Samsa, en un insecto y el drama familiar que ese hecho provoca. El autor utiliza este argumento para reflexionar sobre la alienación del individuo en una sociedad supeditada al trabajo.

SEMBRA LLIBRES

"Se despertó convertido en un monstruoso insecto. "

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el cual casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación al grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.

–          ¿Qué me ha ocurrido?

No estaba soñado.