Bocados culturales

Aprende y disfruta: el arte, la música y las palabras nos permiten descubrir de dónde venimos para poder decidir hacia dónde vamos.

Impression, soleil levant

Fue la primera creación verdaderamente impresionista, reflejando gran parte de las características del estilo.

Impression, soleil levant (1872) de Claude Monet, se encuentra expuesto en el Museo Marmottan Monet de Paris. La obra muestra la salida del sol en un paisaje marino brumoso. Se trata del primer cuadro impresionista, que dio nombre al estilo. Monet fue uno de los artistas que mejor encarnaron la nueva manera de aproximarse a la pintura a finales del siglo XIX.

Después de las revoluciones industriales y los avances tecnológicos que tuvieron lugar en la modernidad, los artistas de ese tiempo iniciaron una auténtica corriente vanguardista que a veces fue perseguida, criticada y mal aceptada por la sociedad y las autoridades de la época. Esta pintura causó un gran estupor en el Salón de los Rechazados que acogió el arte no oficial de estos artistas que exigían cambios.

Claude Monet (1840-1926) viajó a Londres entre 1870 y 1871, y allí pudo conocer la obra del paisajista William Turner, pintor del romanticismo inglés que destacó por su estilo avanzado y vaporoso, estilo que copiará Monet y después el resto de los impresionistas.

Monet promovió la llamada pintura à plein air o al aire libre

1. Cambio de paradigma

Esta pintura se realizó en el puerto de Le Havre. Para que os hagáis una idea de cómo cambió el trabajo del artista, para pintar Impression, Monet inventó un estudio móvil desde una pequeña barquita que navegaba por este puerto.

2. Sensación atmosférica

Fijaos bien en cómo Monet ha pintado el mar. Todo son manchas y pinceladas de muchos colores… La impresión que dan estas manchas es la de la naturaleza cambiante. Ello se debe a querer captar instantes de forma que expresasen el paso del viento sobre el agua, el reflejo del sol o los cambios de luz a lo largo del día.

3. Pintura rápida o al aire

¿Habéis visto estos navegantes? Realmente, estas manchas son más bien garabatos antes que la silueta definida de un barquero. Monet y otros promovieron así la llamada pintura à plein air o al aire libre.

4. Técnica

En este conjunto de manchas y líneas reconocemos el perfil de un puerto cualquiera. Podríamos decir que otra de las cosas que enfureció a los críticos era esta vista nada atractiva de un rincón del puerto cualquiera, pues iba en contra de la gran tradición del Arte.

5. Incidencia de la luz

Lo que más llama la atención de esta pintura es evidentemente este sol naciente completamente redondo y naranja. Monet opta por una figura bien brillante e intensa que transmita el sol a primeras horas de la mañana contrastando entre la neblina.

6. Colores predominantes

En este intento de plasmar lo lumínico, Monet renuncia al negro, coloreando las sombras con tonos fríos y mezclándolos con su complementarios