Bocados culturales

Aprende y disfruta: el arte, la música y las palabras nos permiten descubrir de dónde venimos para poder decidir hacia dónde vamos.

Composición en rojo, amarillo, azul y negro

Una obra con más significado del que os pensáis.

Composición en rojo, amarillo, moratón y negro (1921) es una de las obras clave de Piet Mondrian, uno de los principales artistas de De Stijl, el principal movimiento de vanguardias a los Países Bajos. A pesar de parecer una composición muy actual, lo pintó hace casi 100 años.

Hoy en día lo podéis contemplar al Gemeentemuseum de La Haia, que es el museo municipal de la ciudad. Su colección de arte moderno ofrece una perspectiva general del arte holandés, así como la colección más grande de pinturas y dibujos de Mondrian.

Pieter Cornelis Mondriaanmm más conocido como Piet Mondrian (Amersfoort 1872 – Nueva York 1944), es lo el autor más conocido de la vanguardia holandesa. Empezó a pintar paisajes con un estilo mucho más clásico pero evolucionó desde el naturalismo al simbolismo para concluir a la abstracción. Él, junto con Wassily Kandinzky y Kazimir Malévich, son los máximos representantes del inicio del arte abstracto.

A pesar de ser un autor con mucho renombre, muchas veces se ha parodiado y trivializado su obra… pero sus obras son más profundas de la simplicidad que vemos a simple vista. Todas sus composiciones (así es como denominaba sus pinturas no figurativas) constan de formas rectangular en rojo, amarillo, moratón y negro separadas por líneas negras muy gruesas son el resultado de 30 años de carrera buscando la pureza de las formas y la existencia.

Sus pinturas son mucho más complejas de lo que aparentan.

1. Fundador de De Stijl

Mondrian empezó su carrera, como otros pintores de su época, atraído por los paisajes y pinturas más tradicionales, hasta que conoció el cubismo y, junto con otros compañeros holandeses, fundó De Stijl, un movimiento artístico de vanguardia conocido como neoplasticismo.

2. Buscando la pureza formal

Este movimiento buscaba una estética renovadora basada en la depuración formal. Buscaba una renovación estética integral del entorno humano basada en unos valores plásticos nuevos, universales y más puros, de ahí las formas geométricas.

3. ¿Qué colores?

La reducción del arte a formas geométricas puras, como cuadros y rectángulos, iba acompañada del empleo de colores también puros. Fijaos en que los colores planos del cuadro son los colores primarios: rojo, azul y amarillo.

4. Más que arte

Como otros artistas e intelectuales de principios del siglo xx, Mondrian también quería que el arte lograse una forma espiritual. Por eso se involucró en el movimiento de la teosofía, un movimiento fundado por la escritora Helena Blavatsky.

5. Cuestión de equilibrios

De hecho, la horizontalidad y la verticalidad representan los polos opuestos de la existencia: espiritual y material, femenino y masculino, positivo y negativo. Según Mondrian, “su unión es la felicidad”.

6. El sacrilegio final

Mondrian deseaba tanto la pureza estética que, cuando Theo Van Doesburg, con quien fundó De Stijl, utilizó líneas diagonales en lugar de verticales y horizontales, Mondrian decidió separarse definitivamente del grupo ante lo que él consideró un sacrilegio.