Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

Up Helly Aa

Es uno de los festivales de fuego más grandes de Europa.

Se celebra cada año, el último martes de enero en Lerwick, la capital de las islas Shetland, en el Norte de Escocia. ¿Quieres saber más?

El origen del festival

La primera desfilada de antorchas en Lerwick tuvo lugar en 1881. Mientras que unos afirman que el festival proviene de una tradición anterior: una fiesta conocida como Yule que consistía en quemar cubos de alquitrán para despedir a las fiestas de Navidad, otros dicen que se celebra para conmemorar la invasión de los vikingos en las tierras escocesas. Fuera como fuera, en 1881 se sustituyeron los cubos por antorchas y, con la visita del duque de Edimburgo el siguiente invierno, la desfilada se popularizó y se convirtió en tradición de cada último martes de enero.

¿Quién participa?

Participan en la procesión cerca de mil personas, locales a quien se les ha invitado a formar parte del equipo y seguir la procesión que empieza a las 19.30h y hace un largo recorrido por la ciudad.

Cada año hay un nuevo jefe que es elegido para llevar el vestido de Vikingo de la armadura y que se conoce como Jarl.Leads Guizer: el Jarl escuadra. Él es el responsable de conducir toda la procesión que transcurre con todos los fanales apagados y la única iluminación que hay es la propia de las antorchas.

La culminación

La procesión acaba con el lanzamiento de las antorchas en una réplica de un drakkar vikingo, un barco largo que data de los años 700 y 1000. Se trata de una costumbre que, en cierta manera también hacen en el resto de Shetland, y es que allí es tradición lanzar las antorchas directamente al mar.

Para más información puedes consultar la siguiente página.