Vieneses

Un café con Pep Torres

Es un idealista curioso que pasó de trabajar en una tienda de música a adentrarse en lo que siempre le había gustado: la invención. En la actualidad ya ha escrito varios libros sobre creatividad y ha fundado el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, el MIBA.

“Siempre he sido muy curioso y decidí crear un estudio de invención para vender y mostrar mis propios inventos y los de otros.”

Eres el fundador del Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MIBA). ¿Cómo nació el proyecto?

Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la creatividad. Cuando tenía 32 años decidí emprender y adentrarme en un proyecto propio que, poco a poco, se fue transformando hasta convertirse en una agencia de comunicación y publicidad. Entonces me surgió la necesidad de mostrar toda esa creatividad y fue en ese momento cuando decidí fundar el MIBA.

¿Cómo definirías el MIBA?

Cuando lo fundé, lo hice para dar a conocer la invención y para ayudar a todos los indecisos que, como yo, querían emprender o sacar adelante una idea. En estos momentos, el proyecto MIBA se encuentra en plena transformación: estamos creando un formato itinerante para que pueda ser conocido en todo el mundo.

Decidí fundar el MIBA para ayudar a todos los indecisos que, como yo, querían emprender o sacar adelante una idea.

¿Te consideras inventor? ¿Cuál es tu invento más preciado?

Me considero creativo y, dentro de los subconjuntos que tiene la creatividad, soy inventor. Me defino como tal porque para mí la invención no es nada más que ser un inconformista.

Mi invento más preciado es la máquina de venta automática a pedales. Se trata de una máquina conectada a una bicicleta con la que, para conseguir el producto gratuitamente, antes hay que quemar las calorías que se quieran consumir. Este invento fue reconocido por la revista Time como uno de los 50 mejores inventos de 2009.

¿Existe la inspiración?

Sí. La inspiración es una práctica que consiste en buscar mecanismos para llegar a la relajación. A mí personalmente me funciona componer música, ir en moto y hacer constantemente juegos de palabras sobre un tema en concreto. Ahora bien, a veces también se puede lograr la inspiración simplemente a través de un olor, de un objeto, del tacto…

¿Te consideras emprendedor?

Me considero emprendedor-empresario. Para mí, emprender es un proceso vital. Ser emprendedor no es solo montar una empresa, es no conformarte con la vida que tienes y dar un paso adelante, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal.

Soy empresario a nivel profesional y emprendedor a nivel vital.

¿Cuál es el secreto de la creatividad?

Muchas horas de trabajo y mucha dedicación. Las ideas te pueden surgir por una chispa de inspiración, pero la creatividad de verdad son horas de trabajo, de concentración y de dedicación a una idea. Así nacen cosas maravillosas.

El secreto de la creatividad radica en muchas horas de trabajo y dedicación.

¿Qué haces cuando no estás trabajando?

Compongo música, estoy con mi hija, hago ilusionismo…

¿Qué te despierta una sonrisa?

Mi hija de 6 años.

¿Qué o quién crees que te ha traído hasta donde estás hoy?

Mi inconformismo. La vida es demasiado valiosa para conformarme. Camino hacia lo que necesito.

¿Algún sueño por cumplir?

Infinitos, me los invento cada día.

LOS DESTACADOS DE PEP TORRES

La clave de la felicidad es…

No querer ser quien no eres.

Una canción…

Es imposible responder a esa pregunta sin dejar al margen un universo de belleza musical.

La mejor conversación es…

La que hace que te brillen los ojos.

Una receta del Viena…

El bratwurst sin kétchup ni nada, tal cual.