Vieneses

Un café con Delicious Martha

Su nombre es Marta Sanahuja, aunque todo el mundo la conoce como Delicious Martha. Es una de les instagramers foodies más influyentes del país.

“Una foto puede llegar a hablar, a transmitir un mensaje, y eso es lo que busco siempre en mi trabajo”.

¿De dónde y cómo surge tu pasión por la fotografía y la gastronomía?

El mundo del arte y la fotografía siempre me han gustado. Pero hace 4 años, después de dejar mi trabajo en una agencia de publicidad, descubrí la pasión por la gastronomía y el deseo de transmitir una nueva visión —desde el punto de vista de una ignorante en la cocina. Intentar demostrar que podemos hacer platos bonitos, que den satisfacción y entren por los ojos sin necesidad de ser unos expertos en la cocina.

¿Cómo fueron tus inicios como instagramer?

Yo tenía una cuenta de Instagram, como la mayoría, para colgar contenido que me gustaba, fotografías que hacía y quería enseñar a los demás. Conforme empecé a cocinar y a hacer platos, los fui colgando en el blog y decidí que, a través de una plataforma como Instagram, podía dar a conocer el contenido que colgaba en mi plataforma.

Los días en que te sientas con más inspiración, anota todo lo que imaginas y así, los días en que te falte esa inspiración, podrás recurrir a las anotaciones y las ideas volverán a brotar.

¿Qué es para ti la creatividad?

La creatividad creo que es algo que llevamos dentro. Cuando estaba estudiando publicidad, muchos profesores me decían que mi trabajo estaba muy enfocado en el cliente, porque tenía mucha mano izquierda, pero con el tiempo te das cuenta de que puedes tener escondido un lado creativo y sólo hay que encontrar la forma de exteriorizarlo. Si tengo que ser creativa en relación con una marca o un producto que no me guste, seguramente no podré serlo. Pero con la gastronomía, simplemente fluye y es cuestión de ir alimentando ese camino para no caer nunca en la monotonía.

¿Cuál es la clave de una buena foto?

Pensar en lo que haces, estar al día en cuanto a tendencias, tener luz natural y dedicarle tiempo y ganas. Con prisas y sin intención podrás hacer una foto bonita, pero no transmitirás nada aparte de un conjunto de formas, texturas y colores. Una foto puede llegar a hablar, a transmitir un mensaje, y eso es lo que busco siempre en mi trabajo.

¿Existe la inspiración?

¡Claro que sí! Si crees que tú solo, alejado del mundo, puedes ser el mejor, seguramente no conseguirás nada. Es primordial estar a la última en todo, buscar las tendencias que son actuales, lo que gusta más y lo que menos, y a partir de ahí, hay días en que estás más inspirado y días en que menos. Lo esencial es que, en los días que te sientes con más inspiración, anotes todo lo que imagines y así, los días en que te falta esa inspiración, puedes recurrir a las anotaciones y las ideas vuelven a brotar.

¿Con qué herramientas trabajas?

Hoy en día trabajo en casa y cada día intento mejorar y ampliar mi equipo. Platos diferentes, alimentos frescos y una cámara de fotos Fujifilm sencilla, pero que me permite hacer fotografías de calidad.

Empecé con un iphone, pero hace ya más de un año que se me quedó pequeño por el tipo de trabajos que me pedían. Y en la actualidad no puedo tener un equipo profesional porque no soy fotógrafa, pero sí uno que me permita la posibilidad de obtener buen material.

Mi trabajo me ocupa las 24 horas del día. No puedes desconectar nunca.

El secreto del éxito es…

Tiempo y dedicación. Sobre todo al comienzo. Habrá quien piense que es fácil conseguir seguidores, pero es un trabajo diario y constante, de dedicarle tiempo a pensar, a compartir contenido, a dar respuesta a quien te dedica su tiempo… y ser siempre cercano y agradecido. Yo no he llegado sola a tener muchos seguidores, son ellos los que me han dado la oportunidad y el apoyo para poder enseñar mi trabajo.

¿Te consideras emprendedora?

Sí. A pesar de que Delicious Martha ya hace casi 3 años que empezó y hoy en día todavía me cuesta asimilar muchos aspectos, todos los días pienso y creo que ya podría parecerse a una marca, a una manera muy diferente —y muy actual— de comunicar y crear contenidos. Y no sólo con fotografías.

Delicious Martha empieza con una receta, un vídeo de cómo elaborarla, las fotografías del resultado final y todas las personas que se interesan por el contenido, elaboran la receta y también la comparten.

¿Qué es lo peor y lo mejor de ser instagramer/de este trabajo?

Lo mejor, el apoyo. La gente que me valora, me felicita, le gusta lo que hago. Recibir mensajes todos los días en los que me agradecen el contenido que comparto y, además, hacer lo que realmente me gusta, es un regalo.

En lo peor no pienso, siempre intento sacar lo positivo de todo, aunque sea malo. A todo lo que caiga en lo negativo no se le tiene que dedicar el mínimo tiempo.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás haciendo fotos o redactando para Delicious Martha?

Mi trabajo me ocupa las 24 horas del día. No puedes desconectar nunca. Vas a comprar y piensas en fotografías, o ves un producto e imaginas una receta… Sí que me gusta mucho leer, hojear revistas de cocina, buscar las tendencias y las últimas noticias de los chefs más importantes… Pero siempre con el punto de mira puesto en mejorar y seguir evolucionando. Y cuando tengo unos minutos de sobra, compartirlos con los amigos.

LOS DESTACADOS DE DELICIOUS MARTHA

La clave de la felicidad es…

Hacer lo que te gusta y levantarte cada día con ganas de trabajar.

Una cançión…

Little lion man de Mumford & Sons.

La mejor conversación es…

Siempre alrededor de una mesa.

Una receta de Viena…

¡La flauta de jamón ibérico! Sencillo, buen producto y totalmente irresistible!