Bocados culturales

Aprende y disfruta: el arte, la música y las palabras nos permiten descubrir de dónde venimos para poder decidir hacia dónde vamos.

Ulises

James Joyce

James Joyce (1882-1941). Es considerado el máximo exponente del modernismo anglosajón y también uno de los autores más influyentes del siglo XX. Su escritura destaca por presentar un importante componente innovador y experimental que lo llevó a innovar en sus formas y estilos literarios.

¿Por qué la elegimos?

Es una de las obras más influyentes de la literatura universal. Una epopeya moderna que narra cómo transcurre un día de su protagonista en Dublín. Una de las características diferenciales de la obra es que utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más utilizado es el monólogo interior caracterizado por expresa los pensamientos tal y como hacemos en la vida real: libre y con desinhibición. Es el conocido “flujo de la conciencia”.

By Paul Hermans

"Sí porque él no había hecho nunca una cosa así antes como pedir que le lleven el desayuno a la cama."

Sí porque él no había hecho nunca una cosa así antes como pedir que le lleven el desayuno a la cama con un par de huevos desde los tiempos del hotel City Arms cuando se hacía el malo y se metía en la cama con voz de enfermo haciendo su santísima para hacerse el interesante ante la vieja regruñona de Mrs Riordan que él creía que la tenía enchochada y no nos dejó ni un céntimo todo para misas para ella solita y su alma tacaña tan grande no la hubo jamás de hecho le espantaba tener que gastarse 4 peniques en su alcohol metílico contándome todos sus achaques mucha labia que tenía para la política y los terremotos y la fin del mundo tengamos antes un poco de diversión.

Fragmento del capítulo 18.