Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

Solsticio de verano en el Reino Unido

El 21 de junio, Stonehenge se llena de visitantes con ganas de disfrutar del día más largo y la noche más corta del año. Ver salir el sol junto a este monumento con miles años de historia es un momento único, indescriptible y mágico. ¡El mejor instante para dar la bienvenida al verano!

El origen de la fiesta

La historia se remonta a la época prehistórica. Antiguamente, las fechas de los dos solsticios eran clave para definir la temporada de cosecha en verano y la de siembra, en invierno.

Por eso, los agricultores organizaban fiestas para celebrar la llegada del tiempo de la cosecha y lo hacían alrededor de las piedras de Stonehenge (situadas a 130 km de Londres) porque estaban alineadas siguiendo los ejes de los solsticios.

La oportunidad para contemplar Stonehenge

Se empezó a construir entre el 3000 a. C. y el 2000 a. C. Se trata de un gran recinto circular llamado Ditch, que tiene más de 100 metros de diámetro, con un conjunto de cuatro circunferencias concéntricas. En el centro hay una piedra gigante conocida como Heel Stone.

Hoy en día, todos los curiosos que quieren ver Stonehenge en todo su esplendor van el 21 de junio a visitar el monumento y se quedan allí escuchando música, hablando, comiendo, riendo… hasta que ven salir el sol sobre las 4:45 h de la madrugada.

¿Por qué se construyó?

La razón de que se trabajase durante siglos para construir este monumento es una incógnita. La hipótesis más apoyada es la que apunta a que se trataba de un observatorio astronómico construido bajo las instrucciones de los sacerdotes astrónomos, que lo utilizaron para trazar los movimientos de los cuerpos celestes y elaborar un calendario para la siembra, la cosecha y la cría del ganado.

En la actualidad se sigue creyendo que estas piedras por sí mismas tienen propiedades mágicas, que todos los círculos de piedra están unidos por líneas de fuerza que transmiten una energía de gran alcance.

Para más información puedes visitar la página oficial de Stonehenge