Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

Salzburgo

El destino musical de Austria

Eoin Redican via Visual Hunt / CC BY-NC-ND

Salzburgo es una ciudad austríaca escondida en Europa Central y resguardada por los picos alpinos. La música es la protagonista de la localidad, que presume de que más del 70 % de sus habitantes toca, como mínimo, un instrumento musical.

Una ciudad musical pero también dulce, como los dulces que le dan fama: los famosos mozartkugeln, bombones elaborados con mazapán, pistachos, nougat y chocolate. Popularmente, estos dulces también son conocidos como ‟bolas de Mozart”, por su forma esférica.

Elaboración tradicional de los bombones Mozartkugeln. Cafe Konditorei Fürst Salzburg
Bombones Mozartkugeln CC VisualHunt

A pesar de que hoy en día son muchas las tiendas que ofrecen esta pequeña delicia, sólo hay una persona que puede presumir de haber sido el creador: el pastelero Paul Fürst, que elaboró el primer bombón sobre el año 1890. Ha pasado más de un siglo desde entonces, pero la confitería que lleva su nombre sigue siendo una cita imprescindible para los amantes de los dulces.

La ciudad se llena de vida en la Getreidegasse, en el casco antiguo. Una calle atestada por la que pasean los salzburgueses entre el río y la montaña. Lo que más llama la atención en ella son los letreros de las tiendas, de estilo barroco, que se conservan tal como eran originalmente.

Calle Getreidegasse. Kirk Siang via Visualhunt / CC BY-NC-ND

Al pasear y ver las tiendas de esta larga calle, resulta imprescindible hacer un alto en el número 9, donde se encuentra el piso en el que Mozart nació y vivió hasta los 17 años. En la actualidad, el piso está reconvertido en museo en honor al artista. Un museo que, junto con la academia de música Mozarteum, se ha convertido en lugar de culto para los amantes de la música de todo el mundo.

El Mozarteum, situado en el inmejorable entorno del Castillo Mirabell, es una de las academias de música más prestigiosas de Europa. En ella se conserva una valiosa colección de cartas manuscritas de Mozart. Los conciertos que realiza la orquesta en sus majestuosas salas se han convertido en actos referentes de la intensa vida musical de los salzburgueses.

La figura de Mozart sigue palpitando en la calle más famosa de Salzburgo, Getreidegasse, y en el Castillo Mirabell.

Una ciudad de tradiciones, conservadora tanto en el aspecto estético como en el musical. También destaca por sus detalles muy cuidados y los refinados ornamentos, como puede apreciarse en la fachada de la Catedral Dom, en los patios interiores de los edificios, llenos de encanto, y en los callejones del casco antiguo, donde hacen vida sus habitantes.

Después de tanto pasear por el centro de la ciudad, ¿te apetece una tarta Sacher? Es el postre más famoso de Austria. Y en Salzburgo hay un hotel de la cadena del mismo nombre donde sirven la receta tradicional de esta popular tarta de chocolate y mermelada. La cafetería del hotel es el punto de encuentro de las señoras que se reúnen para tomar un café y un pastel mientras disfrutan de las vistas al río Salzach y a la fortaleza de Hohensalzburg.

Tarta Sacher

El hotel Sacher, el lugar ideal para degustar la tarta de chocolate y mermelada más popular de Europa.

El ambiente no cambia al otro lado del Salzach. A lo largo del día, los salzburgueses cruzan con frecuencia el río que divide en dos la ciudad a través de uno de los puentes, que definen la estampa de la ciudad y entre los cuales destaca el transitado Makartsteg.

Puente Makartsteg - hiphopmilk via Visualhunt.com / CC BY-NC-ND

¿Cómo sería la ciudad si fuese una escultura? En la Fundación de Salzburgo quisieron dar respuesta a esta pregunta y lo hicieron iniciando un proyecto de arte moderno que les permitió invitar a artistas internacionales a diseñar y realizar una obra de arte en cualquier punto de la ciudad. En total,10 artistas llenaron la ciudad de arte urbano. En la actualidad, si queremos inspirarnos en el arte que nos habla de Salzburgo, tendremos que ir hasta la International Würth Collection para disfrutarlo.

Pero si te has quedado con ganas de vivir el arte de la ciudad, no te pierdas la Thaddaeus Ropac, una galería situada en la casa neoclásica Villa Kast que acoge exposiciones de artistas como Georg Baselitz, Andy Warhol o Daniel Richter. ¡Disfrutar del arte será el mejor souvenir para tu recuerdo!

Galerie Thaddaeus Ropac

Otro de los rituales más apreciados por los habitantes de Salzburgo es asistir a una cena concierto, donde un conjunto de músicos con sus trajes de época amenizan la velada de los clientes interpretando algunas de las composiciones más conocidas de Mozart. La cita es en los salones de la famosa sala barroca de Stiftskeller St. Peter, el restaurante más antiguo de Europa Central.

Restaurante Stiftskeller St. Peter. Aggie85 via Visualhunt.com / CC BY-ND
Comida típica. Restaurante Stiftskeller St. Peter Aggie85 via Visualhunt.com / CC BY-ND

El menú consta de tres platos que se preparan según las recetas tradicionales de los siglos XVII y XVIII, y se sirven durante las pausas. La sala está iluminada con velas y el ambiente es muy agradable.

Salzburgo también es una ciudad gastronómica en la que se puede disfrutar de la auténtica receta de la tarta Sacher y saborear la cerveza en la centenaria Augustiner Bräu.

En Salzburgo también encontramos la centenaria Augustiner Bräu, la cervecería más grande de Austria, un templo cervecero para los habitantes de la ciudad, algunos de los cuales tienen, como manda la tradición, su lugar reservado y su propia jarra de cerveza personalizada. Es un buen lugar para hacer un brindis al estilo austríaco: ¡Prost!

Augustiner Bräu
Augustiner Bräu

Para más información puedes visitar la web de la Oficina de Turismo de Salzburgo.

LAS CLAVES DE ESTA CIUDAD:

Un libro

Las tres vidas de Stefan Zweig, biografía del escritor de manos de Oliver Matuschek, nos adentra en la Salzburgo de 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial.

Un personaje

Wolfgang Amadeus Mozart, que nació en Salzburgo y vivió allí hasta su adolescencia. Hoy en día, la figura del compositor sigue palpitando en la ciudad.

Un lugar

El Café Tomaselli, el más antiguo de Austria, que conserva el savoir faire de la época y ofrece una gran variedad de cafés y dulces deliciosos. ¿Una recomendación? ¡Probar su apfelstrudel!

Una canción

Más que una canción, Salzburgo es un musical. La ciudad fue el escenario de fondo del musical Sonrisas y lágrimas, una de las producciones más populares de la historia del cine.

Un plato

El SemmelKnödel es la receta estrella de la gastronomía austriaca. Una croqueta de  pan que sirve de acompañante para todos los platos. ¡Que aproveche!

Una fiesta

La Feria de Saint Rupert, que se celebra en septiembre, es la cita más esperada por los salzburgueses, que se visten de gala con trajes de época. Los sombreros de copa y los largos vestidos son los protagonistas.