Explora la carta

Somos artesanos modernos apasionados por nuestro oficio. Preservamos recetas y velamos por el producto con honestidad y transparencia.

Coca Siciliana

Il sapore di Sicilia.


LOS INGREDIENTES

  • Passata di pomodoro
  • Pollo asado
  • Cebolla cocida
  • Grana Padano
  • Espinacas
  • Arándanos

El origen y la historia

La Coca Siciliana se inspira en la focaccia, una receta que dio lugar a uno de los platos más populares de Italia: la pizza.

La antigua receta de la pizza fue evolucionando hasta que en el siglo XVI era un plato que sólo consumía la gente de clase social más baja. Años después, ya en el siglo XVII, la receta incorporó dos de sus ingredientes más esenciales: el aceite y el tomate.

Pero el momento en que se popularizó la pizza fue en 1889, cuando los reyes Don Umberto I y la Reina Margarita de Saboya, que es encontraban en Nápoles, encargaron una al cocinero napolitano Raffaele Espósito.

Espósito creó una pizza adornada con tomates, queso de mozzarella y albahaca, que representaban a los colores de la bandera italiana. Esta fue la primera vez que se introdujo queso a la receta. Se dice que la reina le encantó el plato y de ahí que Espósito quisiera llamar a la pizza con el nombre de Margarita. Así nació la pizza Margarita.

En Sicilia, la variedad de la pizza es muy diferente que la napolitana. Se acostumbra a cocer con una forma cuadrada y con una base mucho más gruesa y esponjosa. Claramente es una descendiente directa de la focaccia.

Ahora bien, el momento en que se popularizó la pizza fue en 1889, cuando los reyes Don Umberto I y la Reina Margarita de Saboya, que se encontraban en Nápoles, encargaron esta receta al cocinero napolitano Raffaele Espósito.

Espósito creó una pizza adornada con tomates, queso de mozzarella y albahaca, que representaban los colores de la bandera italiana. Esta fue la primera vez en que se introdujo queso a la receta y que por tanto, nació la pizza, tal y como la conocemos a día de hoy. Se dice que a la reina le encantó el plato y de ahí que Espósito quisiera denominar a la pizza con el nombre de Margarita.

En Sicilia, la variedad de la pizza es muy diferente que la napolitana. Se acostumbra a cocinar con una forma cuadrada y con una base mucho más gruesa y esponjosa. Claramente es una descendiente directa de la focaccia.

Una coca de sabores y aromas muy intensos gracias a la passata di pomodoro.

La reinterpretació del Viena

La base de la Coca Siciliana es un pan de coca de elaboración propia untado con passata di pomodoro. Sus ingredientes son pollo asado, que aporta cuerpo a la receta; cebolla asada, que liga a la perfección con el pollo; queso grana padano en polvo; espinacas, que le aportan frescura y textura; y arándanos, que le dan un toque distintivo.

El resultado es una coca de sabores muy intensos. Es la única coca de nuestra carta untada con passatta di pomodoro, que ofrece un aroma que nos traslada a Italia y nos recuerda la esencia de sus focaccias. Son recetas elaboradas con un tipo de masa de pan gruesa y un relleno de ingredientes imprescindibles de la tierra mediterránea, como el tomate y el aceite de oliva.

Aelle via Visualhunt / CC BY-NC
annabelleorozco / CC BY-NC

El tomate, un básico de la cocina italiana

El tomate es uno de los ingredientes imprescindibles en la cocina italiana, ya sea crudo, al horno o en salsa. De hecho, en el mercado italiano podemos encontrar decenas de variedades de tomate y cada una tiene su uso específico en la cocina italiana.

El tomate triturado es uno de los formatos más utilizados, ya sea para saborearlo al natural o frito. La salsa hecha con este ingrediente es un complemento imprescindible de muchos platos de pasta, carnes o verduras. La mejor época para elaborarla es el verano: julio, agosto y septiembre son los meses en los que se pueden encontrar los mejores tomates. Una vez seleccionados, se cuecen a fuego lento hasta obtener una passata di pomodoro que está para chuparse los dedos.

DOP Grana Padano

Después de Francia, Italia es el país europeo con más variedades de quesos: la mozzarella de búfala, el pecorino, el gorgonzola, el taleggio o el parmesano son algunos de los más populares. Para elaborar la Coca Siciliana, en Viena elegimos el grana padano, un queso originario de la Pianura Padana que a mediados del siglo xx obtuvo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP).

Las principales características de este queso es su textura granulada y su gusto curado. Elaborado con leche de vaca cruda, según el grado de maduración en bodega tiene un sabor más o menos intenso. El más utilizado en recetas y el elegido por nosotros es el fresco: madurado entre 9 y 12 meses, de color amarillo claro, sabor intenso y un poco picante.