Bocados culturales

Aprende y disfruta: el arte, la música y las palabras nos permiten descubrir de dónde venimos para poder decidir hacia dónde vamos.

La noche estrellada

Se considera una de las obras maestras del pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. Es una mezcla de modernidad y romanticismo, pintado en una época en que el autor se encontraba ingresado voluntariamente en el hospital de St. Rémy (Arles, Francia).

Vincent Van Gogh.  Zundert, Paises Bajos, 1853-1890. Influenciado por el movimiento impresionista, fue un paso más allá: se diferenció utilizando una técnica propia marcada por trazos gruesos, curvados y pastosos; y también pintando sobre temas tan cotidianos como sus zapatos, una silla o su dormitorio… Así pasó a considerarse uno de los principales exponentes del posimpresionismo.

El pintor no concebía su arte como una vía de terapia ni pintaba en momentos de crisis, sino que era un hombre muy culto, preocupado por la actualidad y por el arte moderno del futuro. Soñaba con un arte libre de convenciones, pero sobre todo con un arte popular y cercano. Durante su vida pintó unos 900 cuadros y realizó más de 1.600 dibujos.

1. Crítica al capitalismo

Se ha comentado que las formas espirales, los cipreses, las casitas de los campesinos iluminadas con sus chimeneas o los motivos del cielo como las estrellas y planetas, contienen símbolos extraídos de un viejo diccionario del anticapitalismo romántico.

2. Elogio al mundo rural

Van Gogh proyectó la ilusión de un mundo no contaminado por la vida miserable en las ciudades grises y masificadas… Con esta evocación de la tradición y de la vida tranquila en los campos, el artista quería plasmar la pureza rural.

3. Entre dos tierras

A pesar de que el pintor se inspiró en las vistas a la campiña francesa en St. Paul de Mausole, este cuadro fue realizado de memoria, sin copiar la realidad. Es por ello que, con la torre aguzada, la pequeña villa sigue el modelo de una aldea holandesa y no francesa.

4. Més enllà de la lluna i les estrelles

Van Gogh tenía un profundo sentimiento religioso, era hijo de un pastor protestante. Es por esto, y por su profundo conocimiento de la Biblia, que se ha visto en la luna y las estrellas una alusión al Génesis.

5. Adiós al mito de la locura

Por el uso de formas vibrantes y retorcidas, los colores vivos y expresivos, se ha creado el mito de que Vang Gogh sufría ataques de locura… No fue nunca así, si bien su estado de salud empeoró debido a las medicinas y una vida descuidada, el artista sufría algun tipo de ataque epiléptico o alguna disfunción orgánica.

6. El planeta Venus

Vemos una estrella blanca y brillante… En una de sus cartas a su hermano Theo, Van Gogh comentaba: “Esta mañana, desde mi ventana, he contemplado la campiña largo tiempo, antes de la salida del sol; sólo brillaba la estrella matutina, que parecía enorme”. Según los astrónomos esta estrella era el planeta Venus!

Per a més informació podeu visitar la pàgina de Van Gogh Gallery.