Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

Glasgow

De ciudad industrial a urbe creativa, vanguardista y cosmopolita.

raymccrae via VisualHunt.com / CC BY

Ubicada estratégicamente en el lowlands del centro-oeste de Escocia, a orillas del río Clyde y con Irlanda al frente es la mayor ciudad de Escocia. No es una ciudad de palacios ni de piedras centenarias, en ella reinan las viejas estructuras industriales, espacios de hierro y ladrillo que nacieron en los años de la Revolución Industrial, cuando Glasgow vivía sus años de oro.

Nani Arenas
hans-jürgen2013 via Visualhunt.com / CC BY-ND

Han pasado los años y aquellos viejos edificios de ladrillo rojo tan característicos de Glasgow han cambiado de uso y se han reconvertido en centros comerciales, en lofts de lujo, en bares de copas, restaurantes gourmets, museos y monumentos. El barrio que mejor ejemplifica este proceso es el Merchant City, una retícula de calles que en los años 700 era una zona de apartamentos y almacenes y hoy en dia, es una zona refinada y elegante.

 

La ciudad presenta una curiosa combinación de arqueología industrial y diseño que define su carácter vanguardista y cosmopolita.

La miseria de los años de la crisis post-industrial ha desaparecido casi por completo y a favor suyo ha surgido una curiosa combinación de arqueología industrial y diseño que define a la nueva, vanguardista y cosmopolita Glasgow. Una ciudad repleta de tiendas modernas y gente vital que pasea por las calles y barrios de moda. Entre ellos destaca el Glasgow’s West End, el barrio más bohemio de la ciudad. Vale la pena perderse entre sus calles, entrar a las tiendas vintage, a sus elegantes bares y encantadoras cafeterías. Este barrio también es el hogar del parque más bonito de la ciudad, el Kelvingrove Park, la Glasgow Universit y el museo y galería de arte Kelvingrove Art Gallery & Museum que reúne a más de 8000 obras de arte, entre las que destacan piezas de Botticcelli, Rembrandt, Van Gogh, Cézanne y Dalí, entre otros.

PhillipC via Visualhunt.com / CC BY

La Universidad, fundada en 1451, destaca por alojarse en un bello edificio gótico de 1870. Allí estudiaron alumnos ilustres como el economista liberal Adam Smith o el escritor Walter Scott.

La ciudad también presume por ser la cuna de grandes inventos como la máquina de vapor, la bicicleta y ¡la primera urbe donde ¡se emitió la imagen de televisión!

Glasgow no puede entenderse sin su genio Charles Rennie Mackintosh, el arquitecto, decorador y diseñador escocés más relevante del siglo XX.

No podemos hablar de Glasgow sin mencionar a Charles Rennie Mackintosh, uno de los grandes nombres del Art Noveau. Gracias a él, la ciudad ostenta el título de Capital de la Arquitectura de Escocia. Las obras del arquitecto se caracterizan por sus líneas geométricas y las decoraciones ondulantes, típicas de edificios como la escuela de Bellas Artes, su obra maestra, The Lighthouse o el salón de té Willow, el lugar perfecto para degustar un típico té británico en un interior originalmente diseñado por Mackintosh.

Ronnie Macdonald via VisualHunt.com / CC BY
heartcaves via Visual hunt / CC BY-ND

Hablando de momentos gastronómicos, no puedes irte de Glasgow sin degustar el plato más típico de la ciudad: el “haggis”, un pudin salado elaborado con asaduras picadas de oveja, cerdo y vaca mezclados con cebolla, avena y especias. Se suele acompañar con la bebida “Irn Bru”, una gaseosa de naranja considerada la bebida nacional. Y para acabar, no te pierdas sus apetecibles postres, las pastas de mantequilla, las breakshort y caramel shortcake. Dulces que si no encabezan alguna lista de delicias, deberían.

Para más información puedes consultar la guía de Glasgow.

LES CLAUS D’AQUESTA CIUTAT:

Un libro

Glasgow. 1980 es un libro del fotógrafo francés Raymond Depardon que muestra fotografías inéditas de la ciudad escocesa en 1980. Una ciudad que es encontraba en una etapa de depresión y una cámara que capturaba la cara más oculta de la ciudad.

Un personaje

El economista y filósofo Adam Smith estudió en la Universidad de Glasgow donde fue influido por el profesor de filosofía moral Francis Hutcheson. El autor de “La riqueza de las naciones (1776) es considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

Un lugar

La Gallery of Modern Art, ubicada en uno de los edificios más icónicos de la ciudad, en la plaza Royal Exchange Square. Es un museo gratuito con diferentes exposiciones temporales de arte moderno y de vanguardia, uno de los museos más visitados de toda Escocia.

Una canción

La canción interpretada por el actor y cantante Will Fyfe: I belong to you es la más popular de la ciudad. Un himno de toda la ciudad.

Un plato

Stovies es un plato típico de la época invernal, ideal para recuperarse de las bajas temperaturas. Está elaborado a base de carne, cebolla y patata. Aunque nació utilizando las sobras de la carne asada que se comía los domingos, hoy en día, se elabora desde cero y es que es uno de los platos preferidos de los escoceses.

Una fiesta

Winter Fest Glasgow es un festival que se celebra cada diciembre en el corazón de la ciudad, a George Square. Una plaza que se viste de fiesta para acoger a cantantes, puestos de comida y bebida, una pista de hielo y la proyección de películas navideñas.