Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

El Palio di Siena

Cada verano, más de 70.000 personas se concentran en la Piazza del Campo de Siena para disfrutar de la carrera de caballos más popular de la ciudad. ¿Quieres saber más?

El origen de la fiesta

Su origen es incierto. Se dice que durante los siglos xii y xiii ya se celebraban carreras de caballos, pero la primera vez que se celebró el Palio de Siena como tal fue para conmemorar la batalla de Montaperti de 1260, una batalla que ponía fin al peligro que significaba Florencia para Siena.

¿Quién participa?

Los 17 barrios que conforman la ciudad son los participantes de la fiesta. En 1729, la gobernadora de Siena Violante de Baviera dividió la ciudad en 17 barrios, que son como pequeños Estados con una iglesia propia donde se reúne el patrimonio más valorado de la ciudad. Cada año se escogen 10 barrios para participar con los colores y banderas propias de cada barrio.

El palio, el trofeo de la carrera

El nombre palio proviene del latín pallium, que hace referencia a un paño de seda. Se trataba de un elemento muy valorado que se empleaba para decorar los altares de las iglesias, por eso el pallium se convirtió en el trofeo de los ganadores de la carrera. Se ofrece dentro de una cesta junto con un plato donde se escribe el nombre del barrio y la fecha de la victoria. Este plato se devuelve antes de que empiece el siguiente Palio y se va renovando cada diez años.

Para más información puedes consultar la seguiente página.