Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

Dublín

Cuna de escritores

Giuseppe Milo (www.pixeael.com) via visualhunt.com / CC BY-NC

Las calles de Dublín son un reflejo del pasado y el presente, un cruce de caminos milenarios que inspira a escritores, cineastas y viajeros. Pasear por sus calles es sumergirse en su historia, desde las raíces de los vikingos en el río Liffey hasta las iglesias medievales, pasando por las elegantes calles georgianas y los edificios monumentales.

El río separa el norte y el sur de la ciudad. Esta división va más allá de la orientación geográfica y ejemplifica las diferencias sociales de Dublín: en el norte están los barrios más humildes y obreros, mientras que en el sur se despliega la zona rica, con sus mansiones victorianas y sus calles de casas bajas y tranquilas.

Hernanpba via visualhunt / CC BY-SA

La ciudad acoge la universidad más antigua de Irlanda, el Trinity College, fundado en 1592 por la reina Isabel I. Merece la pena entrar en ella y maravillarse con los históricos manuscritos que allí se exhiben. También es imprescindible pasear por la calle donde se encuentra la universidad, el College Green, para contemplar las antiguas casas del Parlamento, convertidas actualmente en la sucursal del Banco de Irlanda.

Dublín es una ciudad cultural y literaria que, cada 16 de junio, celebra el Bloomsday en honor a James Joyce y su obra Ulises.

Dublín es cultura y literatura. Nuestro consejo es que te pierdas por los numerosos museos de la ciudad, que descubras uno de los parques urbanos más grandes de Europa, el Phoenix Park, y que disfrutes de la calma de un paseo por el antiguo parque de Saint Stephen’s Green. Y si quieres conocer la vida y los secretos de los escritores más famosos de Irlanda no te pierdas el Museo de Escritores de Dublín, un paraíso para los amantes de la lectura. En este museo, que abrió sus puertas en 1991 en una mansión georgiana del siglo xviii reformada, se expone la vida y la obra de los autores más relevantes de los últimos trescientos años, como por ejemplo Oscar Wilde, Samuel Beckett, James Joyce, W. B. Yeats, Bram Stoker y Jonathan Swift, entre otros.

Giuseppe Milo (www.pixael.com) via Visualhunt.com / CC BY-NC

Precisamente, la ciudad es la protagonista de una de las obras más influyentes de la literatura universal, el Ulises de James Joyce. Por eso no es de extrañar que cada año, el 16 de junio, miles de dublineses se concentren para homenajear a James Joyce y a Leopold Bloom. Es una fecha clave en el calendario de la ciudad: el Bloomsday. Durante todo el día, las personas que lo celebran procuran tomar en la comida y en la cena lo mismo que los protagonistas de la obra y también organizan encuentros para seguir el itinerario exacto que realizan los personajes en la novela.

Y mientras descubres la ciudad, entra en sus fabulosos pubs, ¡seguro que no te decepcionarán! Son muy numerosos en la ciudad, con camareros elegantes que sirven la cerveza insignia de la ciudad, la Guinness. La marca es autóctona de Dublín y su almacén se construyó en 1904 como lugar de fermentación de la cerveza. El edificio estuvo en marcha hasta 1988 y en 2000 abrió sus puertas al público para mostrar todas sus exposiciones. En la actualidad es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad.

Zach Dischner via visualhunt / CC BY
Ullisan via Visualhunt / CC BY-ND

Aparte de los clásicos pubs esparcidos por Dublín, tampoco te puedes perder el Temple Bar, uno de los barrios con más ambiente. Es popular porque acoge decenas de bares y pubs típicos irlandeses que siempre están llenos de autóctonos y turistas con ganas de pasárselo bien. Pero el Temple Bar no es solo uno de los ejes principales de la vida nocturna de la ciudad, sino que durante el día también acoge mercados como el Food Market, el Book Market, galerías de arte y tiendas de moda alternativa.

¡Piérdete por sus calles y disfruta de los secretos mejor escondidos de Dublín!

Para más información puedes consultar la web de la Oficina de Turismo de Dublín.

LAS CLAVES DE ESTA CIUDAD:

Un libro

Sin duda, la obra maestra de la ciudad es Ulises. La novela de James Joyce narra un día de la vida de su protagonista en Dublín.

Un personaje

Dublín se enorgullece de ser la cuna de Oscar Wilde. El escritor era hijo de dos intelectuales destacados de Dublín y fue un alumno ejemplar de la Trinity Collage.

Un lugar

The Temple Bar es uno de los barrios más antiguos y carismáticos de la ciudad. ¡Es el centro neurálgico de la vida nocturna de la ciudad!

Una canción

Danny Boy es probablemente la canción más representativa de la música tradicional irlandesa.

Un plato

Irish stew o estofado inglés es uno de los platos clásicos de Dublín e Irlanda en general. Aunque los ingredientes pueden cambiar según el cocinero, los más comunes son el cerdo, zanahoria, patata y caldo.

Una fiesta

St. Patrick’s day se celebra el 17 de marzo y es la fiesta de la ciudad y el país por excelencia. Durante la jornada se conmemora la muerta de Saint Patrick, el patrón de Irlanda.