Bocados culturales

Aprende y disfruta: el arte, la música y las palabras nos permiten descubrir de dónde venimos para poder decidir hacia dónde vamos.

Cumbres borrascosas

Emily Brontë

Emily Brontë (Yorkshire, 1818 – 1848). Fue una escritora inglesa que escribió una única novela, Cumbres borrascosas, y lo hizo bajo el pseudónimo de Ellis Bell para evitar los perjuicios que había en aquella época contra las mujeres escritoras. Emily tenía dos hermanas que también eran escritoras, pero fue ella la que obtuvo más popularidad.

¿Por qué la elegimos?

Es un clásico de la literatura universal, una obra escrita entre 1845 y 1846, y publicada en 1847. Se trata de una novela apasionada y tempestuosa que se sitúa en Yorkshire, en el norte de Inglaterra. El argumento está lleno de amor, venganza, odio y locura, sentimientos que tienen lugar en un mismo lugar, una casa de campo llamada “Cumbres borrascosas”.

"Me pareció un individuo extraordinario que no dio muestra alguna de notar la espontánea simpatía que experimenté por él."

Regreso en este momento de visitar al propietario de mi casa. Sospecho que ese solitario vecino me dará más de un motivo de preocupación. La comarca en la que he venido a residir es un verdadero paraíso, tal como un misántropo no hubiera logrado hallarlo en toda Inglaterra. El señor Heatchliff y yo podríamos haber sido los compañeros ideales en este bello lugar. Me pareció un individuo extraordinario que no dio muestra alguna de notar la espontánea simpatía que experimenté por él. Antes bien, sus negros ojos se escondieron bajo sus párpados y sus dedos se hundieron aún más profundo en los bolsillos de su chaleco, cuando le anuncié mi nombre.

—¿El señor Heatchliff?

Él asintió con la cabeza.