Inspiración por Europa

Viaja y sueña: descubre los puntos de encuentro del continente y explora las huellas de su historia con una nueva mirada.

Carnaval de Venecia

Máscaras y trajes para disfrutar de la fiesta desenfrenadamente

Llega febrero y las calles de Venecia se convierten en el escenario teatral de los trajes de época y las máscaras: Llega el Carnaval que este año se celebrará entre el 16 de febrero y el 5 de marzo. ¿Estás preparado? ¡La fiesta está a punto de empezar!

El origen de la fiesta

Proviene de las fiestas Bacanales y Saturnales del Imperio Romano, cuando el pueblo salía a la calle y disfrutaba desenfrenadamente de la fiesta. Las máscaras eran empleadas como elemento de disfraz para mantenerse en el anonimato. De ese modo, las clases humildes y las clases altas podían sentirse en igualdad y todo el mundo podía disfrutar de la fiesta con total libertad. Durante la época de Napoleón se prohibió la fiesta, pero se recuperó en 1896.

Una oportunidad para descubrir los personajes del carnaval

Arlequín, Pantaleón, Polichinela, Colombina, Pierrot y Brighella, todos ellos son personajes típicos de la Commedia dell’arte del siglo XVI, una representación teatral que se oponía al teatro noble y académico. Por eso, lo más curioso de estos personajes es que son una sátira de la sociedad italiana que simbolizan la ingenuidad, el amor, el humor, la avaricia y la ignorancia, entre otras cosas.

Las máscaras

A pesar de que las máscaras son características del siglo XVII, todavía hay muchas en la actualidad que siguen fieles a su diseño original. Entre las más populares destacan: la maschera nobile, una máscara blanca con ropa de seda negra y sombrero de tres picos; y la bauta, una máscara que sobresalía del rostro y permitía modificar el timbre de la voz.

Para más información pudes visitar la página oficial del Carnaval de Venecia.